Héroes – Lo que sabías y lo que no

Héroes – Lo que sabías y lo que no

Héroes – Lo que sabías y lo que no

7 comentarios en Héroes – Lo que sabías y lo que no

En un tiempo en que la mayoría de series de televisión eran Sitcoms con un humor refrito que provocaba más recuerdos que sorpresas, llegó Héroes demostrando que se pueden unir conceptos como cotidianidad y superpoderes, teleseries y presupuesto, y sobre todo ciencia ficción y novedad.

Héroes de la NBC

Héroes de la NBC

Cuando a algunos nos hablaban de buenas series de televisión, teníamos que remontarnos a trabajos del tipo Expediente X o El Equipo A. Producciones como Twin Peaks y Bola de Dragón ya me había descubierto las bondades de series en las que una historia continuada que se desarrolla a lo largo de todos los capítulos como en las telenovelas sustituía a muchos capítulos con historias diferentes en los que se repetía el mismo aburrido esquema.

En mi situación personal, fue una serie de la que hablaré en otra publicación llamada Jeriko la que golpeó mi concepción de las producciones televisivas. A este nuevo descubrimiento que acabó de forma abrupta en su segunda temporada se le sumó la confirmadora Héroes. Todo lo que me gusta del cómic, de la literatura, del cine, del drama y de la aventura en un mismo producto del que no puedes desengancharte. Cada capítulo tiene la función desempeñada magistralmente de crearte la necesidad de ver el siguiente.

Es cierto que, a medida que recorreas las temporadas de la serie, vas perdiendo el interés por la trama, pero un desarrollo muy acertado de unos personajes que representan a la perfección los diferentes perfiles de la sociedad y de los que te enamoras en cuanto conoces su virtudes y defectos.

¿Aún no has visto esta serie hecha por y para frikis? Echa una vistazo al trailer y, si te gusta, disfruta de la serie antes de que la pongamos sobre la mesa de estudio y te fastidiemos la sorpresa. Todo lo que necesitas saber sobre Héroes está en Indice Friki y en la página web de la NBC.

 

Héroes: sinopsis

1ª temporada: Génesis

La 1ª temporada relata la historia de varias personas aparentemente normales y corrientes que empiezan a descubrir que tienen habilidades increíbles que las hacen únicas. Cada uno de los protagonistas comienza a desarrollar una mutación genética especial que los convierte en seres superiores y con la que tienen que convivir en un mundo que teme las diferencias. Las posibles evoluciones de la especie representadas con diferentes envoltorios en un escenario desequilibrado que está apunto de desmoronarse y desembocar en la destrucción total… si alguien no lo detiene.

Personajes de Héroes

Personajes de Héroes

Por un lado desnudan ante nuestros ojos la psique y la experiencia de unos personajes que tienen que adaptarse a sus nuevas facultades mientras buscan respuestas. A lo largo de las temporadas observamos cómo afecta su habilidad a sus metas profesionales, sus relaciones personales, a su salud mental y a su concepto del bien y del mal. En paralelo somos testigos de la búsqueda de la verdad científica que dé sentido a todo y que explique los cambios que experimenta el mundo. Todo esto está acompañado por la actividad clandestina de una corporación que se hace llamar La Compañía y que está dando caza a las personas especiales con fines secretos y poco ortodoxos.

2ª temporada: Generaciones

En esta temporada el argumento se centra en los intereses de La Compañía, obsesionada con purificar el mundo de habilidades especiales. Según avanza la trama nos iremos dando cuenta que, tanto los que estás al mando de la corporación como sus fundadores, tienen mucho que ver con los poderes desarrollados por nuestro protagonistas. Mientras, en una retahila de saltos en el tiempo que explican muchas de las incógnitas de la historia, un antiguo enemigo de La Compañía, que ha sido agraciado con el don de la inmortalidad y que se ha escapado de la celda ancestral en la que lo encerraron, se toma muy en serio acabar personalmente con los responsables de su cautiverio.

Noah Bennet, agente de campo de La Compañía

Noah Bennet, agente de campo de La Compañía

3ª temporada: Villanos

La 3ª temporada se divide en dos partes. En la primera parte, algunas personas especiales que usaban sus poderes para hacer el mal y que estaban recluidas en el nivel 5 del edificio de La Compañía se escapan poniéndoles las cosas difícilas a los agentes de campo. Un antiguo líder de la corporación revive de un daño grave en su sistema nervioso para llevar a cabo la misión de crear una fórmula capaz de dotar con habilidades a personas que nos las tienen.

Gabriel Gray, más conocido como Sylar

Gabriel Gray, más conocido como Sylar

3ª temporada: Fujitivos

Uno de los peligrosos villanos que adereza todas las temporadas matando héroes para apoderarse de sus poderes, desbarata las intenciones de los protagonistas de llevar vidas normales. En su lucha por la supremacía, Sylar, que ha sido capaz de recopilar muchas habilidades asesinando a sus dueños, se enfrentará a poderosos contrincantes que intentan evitar la desaparición de la ciudad de Nueva York, consecuencia del caos que siembra en su camino.

Héroes: Fujitivos

Héroes: Fujitivos

4ª temporada: Redención

La 4ª temporada se divide también en 2 partes que ponen fin a la historia. En la primera parte, a pesar de que entran en escena un gran número de nuevos héroes y villanos que son reunidos y protegidos por su líder en una feria de monstruos, la trama se centra en como Sylar, que ha sobrevivido a la batalla encerrado en una mente que no es la suya, lucha por salir a la superficie y acabar con lo que empezó hace mucho tiempo.

Feria de variedades

Feria de variedades

4ª temporada: Un mundo feliz

Tras dar fin a la frenética lucha entre el bien y el mal, una de nuestras protagonistas cuenta al resto del mundo la verdad sobre las personas especiales.

Claire Bennet

Claire Bennet

Durante la emisión de las temporados, sus seguidores podían visualizar hasta 6 webisodios spin-off online en la web de la NBC, que narraban la historia de 6 personajes secundarios con habilidades especiales.

Personajes reales, superpoderes, un guión frenético que lleva el cliffhanger a su máxima expresión, una estética que consigue un cómic en movimiento, efectos especiales al estilo Hollywood, y una mezcla entre lo mejor de X-Men y lo mejor del retratismo europeo consiguen que Héroes sea una de las mejores series de la historia con muchos imitadores y ningún competidor a su alcance. Una animadora que regenera sus heridas, un enfermero que vuela, un artista que pinta el futuro, un policía que puede leer la mente, un joven heredero que se teletransporta y un malo malísimo que colecciona habilidades para convertirse en el ser más poderoso del planeta. ¿Qué más se puede pedir?

 

Héroes: ficha técnica

Título original: Heroes

País de producción: E.E.U.U.

Estreno: 2006

Género: Ciencia ficción

Duración: 4 temporadas; 78 episodios.

Creador: Tim Kring, guionista y productor de televisión americano, se presentó al mundo con la serie Crossing Jordan en la que la policía de Boston se ayuda de las habilidades de un doctor del Instituto Médico Forense para resolver casos e identificar cadáveres. Esta serie, aunque lo puso en el mapa durante un tiempo recibiendo alguna que otra nominación y varios reconocimientos, tuvo un repentino final en 2007 tras 6 temporadas en antena que le proporcionó mucho tiempo libre para fraguar Héroes y sus personajes.

Tim Kring

Tim Kring

Su primer trabajo, Strange World, fue una mini serie que trata sobre una investigación del ejército que intenta descubrir actos criminales llevados a cabo en nombre de la ciencia y de los avances tecnológicos. La serie fue concebida en 13 episodios de los que solo realizaron 3, en los que trabajó con Howard Gordon, productor de Expediente X, Buffy Cazavampiros y Angel.

Aunque Tim Kring consiguió vaciar las salas de cine de Estados Unidos con casi 15 millones de espectadores de la primera temporada de Héroes, su último trabajo televisivo, Touch, protagonizada por Kiefer Sutherland, también tuvo la desgracia de ser cancelado en su segunda temporada debido al bajo índice de audiencia.

Directores: Tim Kring, Greg Beeman, Allan Arkush, Jeannot Szwarc, Adam Kane, Greg Yaitanes. Greg Beeman ya estuvo en contacto con la fantasía y la ciencia ficción dirigiendo capítulos de Smallville, Aquaman, Falling Skies y Érase Una Vez. Allan Arkush dirigió algún capítulo de la serie de los 80 Luz de Luna. Jeannot Szwarc dirigió la serie Colombo, algunos capítulos de Kojak, otros de Smallville, Boston Legal, Bones y Fringe, y se encargó de proyectos tan conocidos como Tiburón 2 y Supergirl. Greg Yaitanes también hizo sus pinitos en series como C.S.I., Hijos de Dune, House, Perdidos y Prison Break.

Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984)

Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984)

Guión: Tim Kring, Adam Armus, Nora Kay Foster, Aron Eli Coleite, Joe Pokaski, Rob Fresco , Bryan Fuller, Jesse Alexander, Jeph Loeb, Mark Verheiden. Uno de los aciertos de la serie fue que cada personaje fue creado por un único guionista que tomaba decisiones únicas. El éxito de Héroes dependía tanto de ellos que la serie se vio muy dañada por la huelga de guionistas del 2008 que terminó por liquidarla prematuramente.

Actores de Héroes en la huelga de guionistas

Actores de Héroes en la huelga de guionistas

Reparto: Milo Ventimiglia, Hayden Panettiere, Jack Coleman, Masi Oka, Adrian Pasdar, Zachary Quinto, Sendhil Ramamurthy, Greg Grunberg, James Kyson-Lee, Ali Larter, Robert Knepper, Kristen Bell, Cristine Rose, Ashley Crow, Jimmy Jean- Louis, Noah Gray-Cabey, Santiago Cabrera, Thomas Dekker, George Takei, Madeline Zima, Stephen Tobolowsky, Ray Park, Robert Forster, Malcolm McDowell, Dianna Agron.

Tim Kring buscaba una pasarela dinámica de personajes diferentes que fueran desfilando por la serie sin destacar demadiado unos de otros. Después del éxito del elenco de la 1ª temporada con descubrimientos como Zachary Quinto (Sylar), Milo Ventimiglia (Peter Petrelli), Masi Oka (Hiro Nakamura) y Hayden Panettiere (Claire Bennet), Kring tuvo que repetir con la mayoría de protagonistas. Zachary Quinto ha llegado a ocupar un lugar en nuestra lista de fetiches frikis gracias a su trabajo en Héroes, en la Star Trek de J.J. Abrahams y en la serie de terror American Horror Story.

Reparto de Héroes

Reparto de Héroes

Banda Sonora: A cargo de Lisa Coleman y Wendy Melvoin, que también pusieron música a las creaciones de Tim Kring Crossing Jordan y Touch. Wendy Melvoin fue guitarrista de Prince en 1983. Ambas trabajaron juntas en la banda sonora de La Mujer Biónica y de Carnivàle, y se hicieron con un Emmy por el tema principal de la serie Jackie.

Escucha el tema principal de Héroes

 

 

Héroes: Producción

Antes de darle forma a Héroes, por la cabeza de su creador pasó la idea de hacer una serie policial o un drama médico. Afortunadamente, estos temas no le dieron la profundidad que necesitaba y se le ocurrió la idea de usar una versión realista de superhéroes en una lucha épica por salvar el mundo que vendió a la NBC. También tuvo la fortuna de contar con los servicios de Jason La Padura y Natalie Hart, que conformaron un equipo soberbio que merece buena parte del éxito, y con el productor ejecutivo de Perdidos, Damon Lindelof.

La aclamada y criticada Perdidos

La aclamada y criticada Perdidos

Durante la creación de los capítulos, cada redactor se hacía cargo individualmente de un personaje que desarrollaba en una escena. Después de obtener todas las redacciones de los diferentes guionistas, el guionista encargado del capítulo unía las historias en una trama común. Este sistema de producción los permitía acabar guiones rápidamente y aprovechar las localizaciones para varios episodios.

Tim Kring planificó la producción de 6 episodios spin-off llamada Héroes: Origen en los que presentaría a nuevos personajes que los seguidores de la serie podían votar para darles un papel importante en la historia, y que sería estrenada tras la segunda temporada. La huelga de guionistas envío al traste la fabulosa oportunidad de crear una serie 2.0 interactiva en la que los espectadores tenían la oportunidad de elegir a los protagonistas como si de un videojuego se tratase. Además de quedarnos sin conocer algunos secretos de la historia que iban a servir para dar contenido a Origen y que tuvimos que investigar en la web de la NBC, la cancelación del spin-off nos robó la curiosa ocasión de ver algún capítulo de Héroes dirigido por realizadores como Kevin Smith (Clerks, Dogma) o Eli Roth (Hostel).

Hostel de Eli Roth

Hostel de Eli Roth

La NBC canceló la 3ª temporada llamada Éxodo en la que querían mostrar los efectos del virus Shanti. La 4ª temporada Villanos pasó a ser la 3ª y se rodaron de nuevo algunos capítulos para unir el corte en la historia.

La serie empezó a acumular reconocimientos desde su estreno: 2007, premio BAFTA TV a la mejor serie internacional y 8 nominaciones a los Emmy incluyendo mejor serie dramática y mejor director; 2008, 3 nominaciones a los Emmy inlcuyendo mejores efectos visuales; 2009, 2 nominaciones a los Emmy incluyendo mejores efectos visuales; 2010, nominada a los Emmy por su dirección artística.

 

Héroes: curiosidades

En el capítulo piloto original que nunca se emitió la explosión que pronosticó Hiro no se debía a un accidente radioactivo sino a un atentado terrorista. La escena en la que Parkman se topa con una niña que se esconde de Sylar antes era una escena en la que Parkman encontraba con un miembro de la célula terrorista responsable del atentado escondido en un zulo bajo su casa.

Además de por su estética y por el desarollo estilo viñetas, Héroes está muy ligada el mundo del cómic al que rinde tributo en varias ocasiones. Tanto los cuadros en los que Isaac pintaba el futuro como la dirección artística de la serie fueron creados por el dibujante Tim Sale, conocido en el mundo del cómic por su trabajo en series limitadas de Batman, Spiderman, Superman y Daredevil.

Entre los cómics que le regalan a Micah en el capítulo 22 de la 1ª temporada, se encuentran el número 1 de Silver Surfer, un número de Hulk y otro de Daredevil, ambos Tim Sale y de Jeph Loeb, guionista de la serie. El primer cuadro que pinta Sylar tras robarle los poderes a Isaac es obra de Alex Maleev, conocido por su trabajo en Daredevil, Nuevos Vengadores y Superman vs. Predator.

La plaza Kirby que aparece en la serie es un homenaje a Jack Kirby, famoso dibujante de cómics y creador, junto con Stan Lee, de muchos de los héroes de Marvel como los X-Men, los 4 fantásticos, Thor y Los Vengadores. El propio Stan Lee hace un cameo en la serie haciendo de conductor del autobús al que Hiro sube en el capítulo 16.

El personaje de Hiro, como no podía ser de otra manera, es miembro de la Merry Marvel Marching Society, mítico club de fans de Marvel que desapareció en los años 70. Chris Claremont, famoso guionista durante años de X-Men, hace el papel de reparador de espadas. Los agentes Quesada y Alonso toman sus nombres de los editores de Marvel Joe Quesada y Axel Alonso.

Dibujo premonitorio de Isaac

Dibujo premonitorio de Isaac

Cuando la seria fue creada, algunos de sus protagonistas tenían nombres sin tanto gancho, que fueros sustituidos por los nombres que conocemos. Peter Petrelli se llamada Ethan Petrelli, Nathan Petrelli era Harrison Petrelli y Simone era Stella. Inicialmente Tawny Cypress, la actriz que interpreta a Simone, se presentó al casting para interpretar a Nikki, y Greg Grunberg (Matt Parkman) lo hizo para interpretar a Peter Petrelli.

El nombre de Claude Rains, personaje con el poder de la invisiblidad interpretado por el Dr. Who Christopher Eccleston, es un guiño al actor que interpreta a El Hombre Invisible en la película de 1933.

El nombre del perro de la madre de Claire, Mr. Muggles, también es un guiño a cómo llaman a los humanos sin poderes en las novelas de Harry Potter. Los actores que interpretan a Peter Petrelli y a Claire Bennet (Milo Ventimiglia y Hayden Panettiere) estuvieron saliendo durante el rodaje de la serie.

Peter Petrelli

Peter Petrelli

Cuando presentan al Dr. Mohinder en la serie dicen que su apellido, Suresh, será tan conocido en la India como en Estados Unidos lo es Smith y Anderson, apellidos de los personajes de la saga Matrix interpretados por Hugo Weeving y Keanu Reves. La forma en la que Mohinder empieza a adquirir sus poderes es un guiño a la película La Mosca de David Cronenberg.

El símbolo de Héroes, que pretendía explicarse en el anulado spin-off Héroes: Origen, aparece constantemente en muchos de los capítulos: en los cuadros de Isaac, en un dibujo de Peter, en el software de ordenador de Chandra Suresh y en la portada de su libro, en el libro de matemáticas de Cher, en una foto de Nathan que aparece sobre el mapa de Sylar, en la piscina de la casa donde Matt encuentra a la niña formado por juguetes flotantes, en el collar del hombre del bar al que Matt no puede leer la mente, en la cubierta del cómic 9th Wonders de Hiro dibujado por Isaac, en la espada del Hiro futuro, en el hombro de Nikki cuando balia para Nathan…

Símbolo de Héroes

Símbolo de Héroes

El casino que aparece en el capítulo 4 de la 1ª temporada es el Montecito, casino de la serie Las Vegas de la NBC. La croupier que aparece en la ruleta del casino es una famosa columnista de E! Online especialista en series. El hotel que aparace en la 3ª temporada es el mismo en el que se rueda la serie Me Llamo Earl.

Cuando Hiro y Ando bajan recién trajeados por las escaleras parece ser un guiño a la película Rain Man. La aparición del Hiro del futuro es un claro homenaje a Trunks de Bola de Dragón. La panorámico con la que cierran el capítulo 8 de la 1ª temporada es una réplica de la que aparece en la última secuencia de El Resplandor de Kubrick.

Hiro y Ando

Hiro y Ando

En el capítulo 18 de la 1ª temporada, que en la trama tiene lugar a finales de Octubre, Jessica y Micah aparecen jugando a la Playstation 3 que salió a la venta en Estados Unidos el 17 de Noviembre. Una fallo de raccord que el script pasó por alto.

El actor que interpreta al padre de Hiro, George Takei, es famoso en el mundo friki por interpretar a Hikaru Sulu en Star Trek. La matrícula del coche del padre de Hiro es NCC-1701, el número de serie de la nave Enterprise. La actriz que interpreta el papel de B´elana Torres en Star Trek: Voyager, Roxann Dawson, ha dirigido muchos capítulos de la saga Star Trek, y es la directora del capítulo 15 de la 1ª temporada de héroes. Hiro hace el saludo de Star Trek al comienzo del siguiente episodio. La actriz que interpreta a Nana en la 2ª temporada, Nichelle Nichols, interpreta a Uhura en Star Trek, y Dominic Keating, que interpreta a Will, era el teniente Reed en Star Trek: Enterprise. Y todos conocen la aportación de Zachary Quinto al personaje de Spock en Star Trek XI de J.J. Abrams.

Cuando Hiro busca la espada en la pantalla aparece escrito el código CRM-114, número que aparece en varias películas de Stanley Kubrick, viejo conocido de Malcolm McDowell, el actor que interpreta a Linderman, por su papel protagonista en La Naranja Mecánica.

El personaje de Bob, que convertía todo lo que tocaba en oro, había sido creado con un papel protagonista activo, pero tuvo que conformarse con una escasa aparición debido al accidente de equitación del actor que le daba vida, Stephen Tobolowsky. En gran parte de la 3ª temporada aparece sentado tras el escritorio porque no podía andar. Tenían que quitarle un soporte ortopédico para la cabeza para poder rodar las escenas en las que aparecía. Su repentino final puso a mamá Petrilli al mando de La Compañía en el momento más delicado.

Angela Petrelli

Angela Petrelli

Es imposible que el eclipse de sol de la 3ª temporada puede verse a la vez en Kansas y en Haití en la misma fase.

La clave numérica que usa Noah Bennet para abrir el almacén es 7957, fecha de nacimiento en formato inglés del creador de la serie Tim Kring que nació el 9 de Julio de 1957.

En el capítulo 5 de la 4ª temporada se ve a un grupo de niños en el hospital cantando la canción principal de la serie de televisión El Gran Héroe Americano, en la que el profesor Ralph Hinkley encuentra un traje extreterrestre que le trasfiere poderes sobrehumanos que no sabe controlar y que le hacen estrellarse continuamente contra las paredes.

Cuando el tumor de Hiro empeora en el capítulo 14 de la 4ª temporada, este habla de forma extraña mezclando a diferentes personajes de la literatura mundial y del cómic en varios idiomas: Don Quijote y Sancho Panza del libro de Cervantes, Arkham del cómic de Batman y el Dr. Watson de los relatos de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.

 

Héroes: merchandising

El merchandising de Héroes tiene mucho que ver con su éxito, ya que mucho fue orientado en exclusivo a sus seguidores incondicionales y no ha promocionar la serie para llegar a nuevo público.

Cómic de Héroes

El cómic de Héroes de la NBC

El cómic de Héroes de la NBC

 

Figuras de acción

Héroes - Figuras de acción

Héroes – Figuras de acción

 

Heroes: the mobile game

Videojuego de Héroes para dispositivos móviles

Videojuego de Héroes para dispositivos móviles

 

Espada y gafas de Hiro

Espada y gafas de Hiro Nakamura

Espada y gafas de Hiro Nakamura

 

Collar Héroes

Collar con el símbolo de la serie

Collar con el símbolo de la serie

 

Camisetas

Camiseta con el logo de la serie

Camiseta con el logo de la serie

Camiseta con el símbolo misterioso

Camiseta con el símbolo misterioso

Camiseta Héroes Anime

Camiseta Héroes Anime

Camiseta con dibujos de los protagonistas

Camiseta con dibujos de los protagonistas

Camiseta "Sylar robó mi cerebro"

Camiseta “Sylar robó mi cerebro”

 

¿Qué te ha parecido esta publicación? ¿A que te dan ganas de volver a ver la serie completa? Yo le he visto unas cuantas veces y después de escribir esta review me han dado unas ganas enormes de volver a verla. Os recomiendo que le peguéis un repaso si queréis disfrutar al máximo de la nueva serie de 13 capítulos titulada Héroes Reborn que Tin Kring tiene previsto estrenar en el verano de 2015. De esto ya hablaremos largo y tendido en otro artículo porque merece la pena anañizar los avances y chascarrillos de su producción.

Si te gusta lo que lees compártelo por favor tus en redes sociales y así nos haces un favor. La repercusión que nos des es la única manera que tenemos de mantenernos online y de seguir completando lo que pretende ser un directorio documentado de todas las películas, series, videojuegos y cómics que un friki debe conocer. Aceptamos propuestas para próximas publicaciones.

Goblin King

About the author:

7 Comments

  1. andy amo  - 31 Enero, 2015 - 14:00

    Ya pensaba que no volvería a ver otra entrada del blog… Si lo hacéis en tiempo libre se entiende. Me gustaría animaros a que sigáis haciendo entradas tan completas, tan frikis y tan buenas como esta porque me parecen increíbles. Enhorabuena

  2. terry  - 31 Enero, 2015 - 14:03

    muy buena entrada si que dan ganas de verla otra vez

  3. gormit  - 31 Enero, 2015 - 14:07

    un dato friki mas: en heroes reborn no saldra ninguno de los actores de la serie. una pena porque son los que le dieron fama
    buen aporte, he disfrutado mucho

  4. chechu  - 31 Enero, 2015 - 14:09

    alguien sabe donde puedo descsrgar la serie en hd?

  5. sirca  - 31 Enero, 2015 - 14:12

    prefiero shield pero no esta mal
    despues de leer este post parece mejor de lo que la recuerdo
    me gusta mucho el blog peri hay muy pocos articulos

  6. Jaime  - 4 Febrero, 2015 - 13:01

    Esta serie esta my guapa, yo m la vi entera y en my pco tiempo xq me engancho muchisimo, la recomiendo 100%.

  7. FERDO  - 24 Marzo, 2015 - 16:09

    Gran serie. Una pena el coitus interruptus. FuJitivos (glaucoma)

Leave a comment

Back to Top