El Club de la Lucha – Lo que sabías y lo que no

El Club de la Lucha – Lo que sabías y lo que no

El Club de la Lucha – Lo que sabías y lo que no

2 comentarios en El Club de la Lucha – Lo que sabías y lo que no

Vamos a empezar este blog con una de las mejores películas de todos los tiempos. El Club de la Lucha es, sin duda, una de esas películas que provoca profundos cambios en tu manera de ser, que te incita a la adoración friki y por la que estarías dispuesto a cuestionar tus valores.

El Club de la Lucha - Portada

El Club de la Lucha – Portada

Jamás imaginamos que nos iba a enganchar tanto. Un cartel con Brad Pitt y Edward Norton, un nombre de película de acción comercial y un guión basado en una novela de un tal Chuck Palahniuk que nadie conocía entonces eran ingredientes que despistaban a cualquier buscador de tesoros.

Pero, ¡sorpresa! Nos encontramos con un film trepidante, reflexivo, estético y muy innovador que nos dejó muy tocados y del que queríamos formar parte inmediatamente.

Si no la has visto, echa un vistazo al trailer.

 

El Club de la Lucha: sinopsis

Edward Norton interpreta a un joven de éxito que tiene un trabajo remunerado, un montón de pertenencias materiales y una vida superficial que detesta. En un viaje de negocios conoce a Tyler Durden (Brad Pitt) que se presenta como la persona opuesta con una vida emocionante en la que lo importante son la experiencias vividas y no lo que se puede comprar con dinero.

Atraído por la personalidad de Durden y en un intento por dar un giro a su vida liberal-sintética, forman juntos El Club de la Lucha, un agrupación de personas que rechazan lo establecido y que utilizan la violencia entre ellos con el objetivo principal de perder el miedo al dolor físico, al sufrimiento emocional, al rechazo de la gente y a la muerte, que condiciona nuestras acciones y nos condena a una vida clonada.

A lo largo del relato ambos de enamoran de Marla Siger (Helena Bonham Carter), una esquizofrénica abstraída que se deja seducir por la forma de autodestrucción de Norton y Pitt, y que provocará intrigas y envidias que darán ritmo a la película hasta el embriagador desenlace final que todo conocemos.

Tyler Durden contra lo establecido

Tyler Durden contra lo establecido

 

El Club de la Lucha: ficha técnica

Título original: Fight Club

País de producción: E.E.U.U.

Estreno: 15 de Octubre de 1999

Género: Thriller

Duración: 139 min.

Director: David Fincher. Director de títulos como Alien 3 continuando la saga de Ridley Scott y James Cameron; Se7en, impresionante film sobre un asesino en serie que vuelve a promocionar los 7 pecados capitales del catolicismo; o The Game, desconcertante película protagonizada por Michael Douglas en la que el protagonista se ve envuelto en un thriller simulado que ha contratado su hermano como regalo para que viva una experiencia de acción.

David Fincher - Director de El Club de la Lucha

David Fincher – Director de El Club de la Lucha

Lo que no todo el mundo sabe es que David Fincher dirigió Dangerous The Short Films, cortometrajes promocionales de Dangerous, el último disco incuestionable de Michael Jackson, Big Ones Can Looks At, compuesto por 13 videoclips de Aerosmith, y la cinta Fields of Gold: The Best of Sting, un recopilatorio de los éxitos de estudio del mítico bajista de The Police de 1984 a 1994.

Dangerous de Michael Jackson

Dangerous de Michael Jackson

Y, ahora viene el dato más friki, ¿creerías a alguien que os dijese que David Fincher formó parte de la saga de Star Wars? Pues deberías porque es cierto que empezó en el mundo del cine realizando efectos visuales para la empresa Industrial Light and Magic, encargada de los efectos de El Retorno del Jedi. Casi nada. Parece que mucho de lo que tiene que ver con Star Wars, directa o indirectamente, se convierte en talento puro.

El Retorno del Jedi de George Lucas

El Retorno del Jedi de George Lucas

Por estas cosas y por El Club de la Lucha, David Fincher se ha convertido en un realizador fetiche para nosotros los frikis.

Guión: Jim Uhls, adaptando la novela de Chuck Palahniuk, novelista destacado de la generación X, galardonado con el premio Pacific Northwest Booksellers Association y el premio a mejor novela Oregon Book por El Club de la Lucha.

Libro "El Club de la Lucha" de Chuck Palahniuk

Libro “El Club de la Lucha” de Chuck Palahniuk

Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey.

El Club de la Lucha - Reparto

El Club de la Lucha – Reparto

Como en este punto podíamos extendernos demasiado, solo vamos a destacar la actuación de Brad Pitt como una de las mejores de su carrera, la de Edward Norton, brillante como casi siempre y la de Helena Bonham Carter como la única en la que consigue hacer de su desequilibrado personaje alguien sexy.

Banda Sonora: Dust Brothers. Gracias a la magnífica banda sonora electrónica de Dust Brothers, la película consigue crear el ambiente trance acción que la hace única.

EZ Mike de Dust Brothers

EZ Mike de Dust Brothers

A parte de este obra maestra de la música que recomiendo escuchar detenidamente y tener como música ambiente para trayectos en coche, E.Z. Mike y King Gizmo participan en la creación del famoso álbum de los Beastie Boys, Paul’s Boutique, considera uno de los mejores discos de todos los tiempos por la revista Time Magazine, producen el album Odelay de Beck y, años más tarde, de los irrepetibles Guero y The Information del mismo artista.

Álbum Güero de Beck

Álbum Güero de Beck

Colaboran con músicos del calibre de Carlos Santana, The Rolling Stones, Mötley Crüe y Linkin Park, participaron en el tema Kick the P.A. de la banda sonora de Spawn y compusieron el tema instrumental de la serie de culto friki Expediente X. Esta es una de la mejores bandas sonoras atendiendo a lo que aporta a la película. Del nivel de John Williams cada cual con su estilo.

Escucha la banda sonora completa de El Club de la Lucha.

 

Premios: nominada al Oscar a la película con mejores efectos especiales de 1999. Reconocimiento excesivamente escaso para la película de culto en la que se llegaría a convertir.

 

El Club de la Lucha: producción

Fox 2000 compró los derechos de la novela para llevarla al cine por solo $10.000 y, en primer lugar, barajó la posibilidad de que la dirigiese Peter Jackson, que no pudo ya que se encontraba haciendo Agárrame esos Fantasmas, protagonizada por Michael J. Fox y co-producida con Robert Zemeckis, pareja de éxito que hicieron posible la clásica Regreso al Futuro. Ante la negativa de Jackson, enviaron la novela a Bryan Singer, director de Sospechosos Habituales y de la saga X-Men, que no tuvo tiempo de leerlo. Danny Boyle, director de Trainspotting, 28 días Después y de la premiada Slumdog Millionaire, llegó a reunirse con Fox pero finalmente se involucró en otro proyecto. Por último, David Fincher, que conocía el libro, se aventuró en el proyecto que lo subiría al podio de los grandes.

David Fincher durante el montaje de Zodiac

David Fincher durante el montaje de Zodiac

Teniendo la historia y el director, faltaba por darle vida a los personajes principales. Los productores se reunieron con Russell Crowe y con Brad Pitt para el papel de Tyler Durden, decantándose finalmente por este último. Galanes de Hollywood como Matt Damon y Sean Penn estaban en la baraja para ser el protagonista del film, pero Edward Norton fue el elegido fuera de dudas gracias a su interpretación en El Escándalo de Larry Flynt. Helena Bonham Carter completa el elenco ante las intenciones de proponer el papel de Marla Singer a Courtney Love y a Winona Ryder. ¿Cómo hubiese cambiado todo si algunos de los ingredientes de este hit cinematográfico hubiesen sido otros?

El Club de la Lucha - Reparto

El Club de la Lucha – Reparto

Unas escenas de lucha coreografiadas hasta la perfección, un equipo de maquillaje que superó todas las expectativas, una fotografía con colores saturados, alta densidad de negros y brillos que hacen de los personajes seres reales, y unos efectos especiales que logran meterse en nuestro cerebro para cuestionar si vemos o soñamos, hacen de esta película justo lo que es.

El Club de la Lucha - Peleas en el sótano

El Club de la Lucha – Peleas en el sótano

 

El Club de la Lucha: curiosidades

Brad Pitt fue al dentista a que le mellara una paleta para que su personaje en la película no tuviera los dientes perfectos y diera una impresión superficial y cómoda. Una vez acabado el rodaje, tuvo que pasar de nuevo por el taller para que le reconstruyeran la dentadura. Esto sí que es darlo todo.

Brad Pitt con el diente mellado

Brad Pitt con el diente mellado

Pitt y Norton tuvieron que recibir clases de boxeo, taekwondo, técnicas de derribo sin golpes y elaboración de jabón. Por eso el resultado es tan realista.

Edward Norton después de una pelea

Lo que queda de Eward Norton después de una pelea

Imágenes de Tyler Durden de 1/2 segundo de duración aparecen continuamente en la película antes de ser presentado el personaje. En la oficina, en el hospital, en el grupo de apoyo… Con esto, el director quiere mostrar cómo la doble personalidad se va creando en la mente del narrador. Intentar encontrar a Durden en la secuencias en un ejercicio muy adictivo.

Frame de Tyler Durden en la oficina

Frame de Tyler Durden en la oficina

Cuando el apartamento del narrador vuela por los aires, este llama a Tyler desde un teléfono público y no recibe respuesta. Al rato, el teléfono del narrador suena y en él se ve escrito “este teléfono no acepta llamadas entrantes”. Una pista del director de que todo se está produciendo en la cabeza del narrador. Seguro que ya no se te escapan estas cosas.

El Club de la Lucha - Teléfono público

El Club de la Lucha – Teléfono público

Cuando el narrador y Durden suben al autobús éstos solo pagan un billete y cuando están juntos en el coche, conduce Pitt pero Norton se baja de él por el lado del conductor. Demasiado sutil para darse cuenta durante los 3 primeras visionados de la película.

Norton y Pitt en el autobús

Norton y Pitt en el autobús

En el mensaje anti-piratería de la versión en DVD, aparece un mensaje de Durden. Estas son algunos de los detalles que nos hacen ver una y otra vez las buenas películas y por los que nos llaman frikis.

Adventencia de Tyler Durden en DVD

Adventencia de Tyler Durden en DVD

En varias ocasiones durante la película, aparecen de fondo carteles y vallas publicitarias anunciando las películas Siete Años en el Tibet, El Escándalo de Larry Flynt y Las Alas de la Paloma, últimos trabajos de Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter respectivamente, antes de rodar El Club de la Lucha. A ver si eres capaz de encontrarlas.

El Club de la Lucha - Cartel Siete Años en el Tibet

El Club de la Lucha – Cartel Siete Años en el Tibet

En cada escena de la película aparece al menos 1 vaso de Starbucks. Todo un reto al puro estilo Dónde está Wally.

El Club de la Lucha - Vasos de Starbucks

El Club de la Lucha – Vasos de Starbucks

Helena Bonham Carter tuvo que usar plataformas de casi 20 cm. para estar a la altura de Brad Pitt y de Edward Norton. Un guiño a Frankenstein más que a la seducción.

Plataformas de Helena Bonham Carter

Plataformas de Helena Bonham Carter

Cuando el narrador está escribiendo poemas japoneses en el ordenador de la oficina, los nombres de los miembros del equipo de producción aparecen en un documento abierto en el escritorio. Pequeños tributos a los trabajadores.

Haikus y equipo de producción

Haikus y equipo de producción

Pitt y Carter estuvieron varios días grabando audios de orgasmos de los que el protagonista es testigo sonoro. Parece que no eran muy buenos fingiendo…

Marla y Tyler en la cama

Marla y Tyler en la cama

Cuando Norton golpea por primera vez a Brad Pitt en la película, lo hace de verdad por petición del director. Fíjate en la expresión de dolor de uno y en la risa del otro.

Escena en la que Norton golpea a Pitt de verdad

Escena en la que Norton golpea a Pitt de verdad

El número de teléfono de Marla Singer es el mismo que el de Teddy en Memento, que el del restaurante Hong Kong en Harriet la Espía y que el de Eddie Alden en Siempre a tu Lado. El número telefónico más famoso hasta que llegó el de Saul Goodman de Breaking Bad.

Número de teléfono de Marla Singer

Número de teléfono de Marla Singer

Cuando Tyler Durden hace mención a las estrellas del rock durante el primer discurso de El Club de la Lucha, mira directamente al actor Jared Leto, que el año anterior formaba la banda de rock 30 Seconds to Mars. Está todo pensado.

Durden ironiza sobre las estrellas del rock

Durden ironiza sobre las estrellas del rock

 

El Club de la Lucha: merchandising

Como toda película de culto, el merchandising es un factor importantísimo en su promoción, y es lo que termina por provocar un fanatismo friki que desata el interés por el proyecto y la colección de fetiches.

Poster de las normas de El Club de la Lucha

Normas del Club de la Lucha

Normas del Club de la Lucha

 

Chaqueta de Tyler Durden

La chaqueta de Brad Pitt en El Club de la Lucha

La chaqueta de Brad Pitt en la película

 

Pastilla de jabón

Pastilla de jabón de El Club de la Lucha

Pastilla de jabón de El Club de la Lucha

 

Muñeco de Tyler Durden

Muñeco de Tyler Durden

Muñeco de Tyler Durden

 

Gafas de Tyler Durden

Gafas de sol de Tyler Durden

Gafas de sol de Tyler Durden

 

Existen un montón de factores en este film que confluyen para hacerlo una fuente friki inagotable, pero el más influyente sin ninguna duda es la lección de vida y el desprecio al peligro establecido por los poderosos.

¿Te ha gustado esta review? Déjanos tus comentarios aportando dato y opiniones al resto de lectores. Pronto volveremos con más publicaciones imprescindibles para conformar un Índice Friki digno de tu interés.

Goblin King

About the author:

Tags:

2 Comments

  1. César  - 20 mayo, 2015 - 20:11

    Donde puedo conseguir las gafas de sol

Leave a comment

Back to Top